OMExpo: Queremos “conectar personas” y no sólo “conectar cosas”: IoP vs IoT

Carlos Capataz, Director Departamento Voluntariado, Participación y Desarrollo Local de Cruz Roja:

Foto Carlos Capataz de Cruz RojaEs un hecho que las TIC han cambiado la manera de comunicarnos, relacionarnos con los demás, trabajar y disfrutar de nuestro ocio etc., por tanto, sería extraño que no hubiera cambiado también nuestra forma de cuidar a los demás. Así es, las TIC han supuesto un cambio inapelable, tanto en la manera de asistir a las personas como en el resto de ámbitos de nuestra vida.

Al primer grupo de cambios en el cuidado lo podríamos llamar el de “la conexión de las personas” y es consecuencia y reflejo de lo que estamos viendo en la sociedad: la hiperconectividad. A través de esa ventana de los nuevos dispositivos tecnológicos vivimos conectados a un torrente de información actualizada, conectados a los demás e incluso conectados a cosas. Pero es en el ámbito del cuidado donde esta hiperconectividad alcanza una dimensión más humana, pues con ayuda de las TIC estamos viendo cómo conectar a las personas más allá de las barreras físicas, aprovechando todas las bondades que este tipo de tecnologías nos ofrecen.

El uso de las nuevas tecnologías en los hogares debe jugar un papel importante en la vida de personas cuya autonomía personal se haya visto reducida, bien por problemas relacionados con la edad, por algún tipo de enfermedad o por discapacidad. Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad, es la creciente necesidad de asistir a una gran cantidad de personas, de forma adecuada y eficiente, y para ello, las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado jugarán un papel fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos, contribuyendo a que puedan vivir durante el mayor tiempo posible de forma segura, y con confianza en su entorno habitual.

Sara María Rodríguez, Responsable Desarrollo de Negocio Hogar Digital Televés:

Foto Sara Mária de Televés

Este es el reto al que se han enfrentado de forma conjunta Cruz Roja Española, Televés y que cuenta también con la colaboración de Vodafone, estableciendo un marco de colaboración en el que cada entidad aporta su conocimiento para revolucionar los servicios actuales de atención en el hogar. Lo singular del proyecto acometido es el modelo de desarrollo de una idea, partiendo desde cero y trabajando de forma coordinada con la industria y los prestadores de servicios.

En el concepto desarrollado para este proyecto, se engloban productos y servicios innovadores para mejorar la calidad de vida de los usuarios y su entorno, tanto en el hogar como en su entorno social. Con su implantación se da un primer paso en la transformación del modelo asistencial con un nuevo paradigma que buscará mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados a los usuarios, persiguiendo la implicación de los mismos y de su entorno para poder mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.

En la actualidad, los cuidados a domicilio a través de la Teleasistencia atesoran un desarrollo potencial casi ilimitado que ha de verse acompañado por una actualización tecnológica global que no se ha producido aún. Esta evolución debe incluir la atención a las personas con necesidades específicas, a través de nuevos interfaces de comunicación desde un único terminal en el domicilio, y garantizar el acceso a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, cumpliendo los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.