Proyecto ACTIVAGE: 49 socios, 10.000 usuarios, 7 países y 3 años y medio para pilotar Internet de las Cosas

La Fundación Tecnologías Sociales, TECSOS, ha participado en el Kick off meeting del proyecto europeo ACTIVAGE en el que participará durante los próximos 3 años y medio, esta iniciativa involucra a más de 50 socios de diferentes países europeos tanto del ámbito industrial, como de la investigación, así como organizaciones sociales y entidades y administraciones públicas.

La labor de TECSOS junto con Cruz Roja, Fundación Vodafone, Televés y el Servicio Gallego de Salud será la puesta en marcha de un piloto en el área de Galicia en el que participarán 700 usuarios contribuyendo a la validación, integración e interoperabilidad de un servicio de teleasistencia avanzada.

La Comisión Europea ha presentado en Madrid la puesta en marcha del Proyecto ACTIVAGE, proyecto que pretende hacer frente al reto del envejecimiento de la población a través de soluciones que implican el uso de la Internet de las Cosas , Un concepto basado en la interconexión digital que, en este caso, permitirá aportar autonomia a las personas de edad avanzada y tener una vida social activa, así como a reducir el impacto negativo de los trastornos crónicos y la degeneración.

El Proyecto ACTIVAGE cuenta con el apoyo de 49 organizaciones, 10 de ellas industriales, 14 institutos o universidades de investigación líderes, 11 grandes corporaciones y 15 pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras, coordinada por Medtronic Ibérica bajo el auspicio de la Comisión Europea. Según el coordinador de esta iniciativa, German Gutiérrez, la Comisión cuenta con un gran equipo de expertos dedicados a los programas de innovación en el marco del programa H2020. “Las líneas de I + D + i que son de interés desde una perspectiva común europea global que involucra activamente a un gran número de actores externos han sido claramente definidas. A este respecto, para la Comisión y para ACTIVAGE, la colaboración entre estas partes interesadas es fundamental para alcanzar los objetivos previstos “.

Como explica Gutiérrez, se trata de un proyecto a gran escala que se llevará a cabo en los próximos tres años y medio: “Participar activamente cerca de 10.000 personas mayores en siete países de la Unión Europea, realizando una serie de servicios basados en Internet de Cosas (IoT), con el fin de promover la prestación de servicios para lograr un envejecimiento activo y saludable “. El proyecto se lleva a cabo en Madrid, Galicia, Valencia, Emilia-Romagna (Italia), Grecia: Attica, Grecia central y Macedonia, Grenoble (Francia), Woquaz (Alemania), Ciudades de Espoo, Tampere y Turku.

En la opinión del Coordinador Asociado y Gerente de Negocios de este proyecto, Sergio Guillén, ACTIVAGE tiene un enorme potencial en diferentes ámbitos: “Se trata de un proyecto de innovación dirigido a crear y aportar pruebas basadas en indicadores de calidad sobre el impacto positivo que el IOT tiene para mejorar la calidad de vida, la salud, el bienestar y la independencia de las personas de edad avanzada, ademas de aportar sostenibilidad a los sistemas de salud y servicios sociales en los países de la Unión Europea “. Guillén señala que esta iniciativa también tiene una incidencia directa en la competitividad de la industria y en la creación de empleo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas tecnológicas europeas, ya que creará un espacio propicio para el desarrollo de nuevos productos y servicios en un mercado compuesto por 90 millones de personas.

“Este proyecto consta de los tres fases piloto que harán posible la recogida de evidencias técnicas y científicas que confirmen las hipótesis y nos muestren los ajustes en los que se deben realizar en los enfoques iniciales. convertirlos en un punto de referencia para los demás países de la Unión “, asegura el Coordinador Asociado y Director Comercial, que destaca el carácter europeo de esta iniciativa:” ACTIVAGE es un aspecto importante en la realización de la estrategia de digitalización de la industria europea y el desarrollo sostenible de tecnologías IoT fiables, seguras y interoperables que garanticen la privacidad y los derechos de los ciudadanos.

Los países occidentales y Europa en particular han experimentado un incremento de edad en sus poblaciones debido a la esperanza de vida más larga y la baja tasa de natalidad en el continente europeo, un fenómeno que se espera que se acelere en los últimos años. Esta tendencia es motivo de preocupación, en particular en el caso de España, donde hay más del doble de personas mayores de 50 años (17,9 millones de personas) que menores de 18 años (8,7 millones), por lo que es necesario encontrar soluciones que permitan potenciar el empoderamiento de las personas de edad avanzada y aumentar su independencia. “Las enfermedades mortales en el pasado se han convertido, afortunadamente, en trastornos meramente crónicos, lo que lleva a la gente a involucrarse en el cuidado de la salud sin que esta atención se lleve a cabo exclusivamente en hospitales. : “La industria debe ser consciente de estos cambios incorporando progresivamente más soluciones orientadas al hogar en sus propuestas clínicas”.