Semana Internacional del Centro de Referencia de Autonomía Personas y Ayudas Técnicas – CEAPAT

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso se viste de gala un año más para celebrar su tradicional semana, punto de encuentro entre ciudadanos, profesionales, entidades públicas y privadas, interesadas en la tecnología accesible capaz de facilitar la participación de todas las personas en la sociedad en los múltiples aspectos y entornos de nuestra vida diaria.

Bajo el lema «La Persona, Lo Primero», la I Semana Internacional Ceapat da continuidad del 20 al 24 de junio de 2016 a las veinte ediciones previas de la Semana de Puertas Abiertas. Además del programa de tres visitas guiadas diarias (lunes a viernes de 9 a 10 h., de 11:30 a 12:30 h. y de 13:00 a 14:00 h.), los asistentes podrán disfrutar de la experiencia y conocimiento de alrededor de 40 ponentes de 10 países de Europa y América incluyendo como novedad la presentación en forma divulgativa de 4 tesis doctorales. El programa de la semana incluye mesas redondas diarias enfocadas hacia los siguientes temas: sociedad, autonomía y tecnología centrada en la persona, retos del entorno y las viviendas para todas las edades, e-salud, eventos de comunicación audiovisual accesibles, soluciones de bajo coste para la autonomía personal y transporte para todos. Adicionalmente, durante toda la semana, el público podrá visitar en las instalaciones del Ceapat una exposición de vehículos adaptados, adaptaciones para la conducción, y diferentes modelos de escúteres para personas con movilidad reducida.

La I Semana Internacional Ceapat se inaugura el lunes 20 de junio de 2016 a las 10:30 h. y contará con la presencia de las autoridades oficiales junto con los embajadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. La conferencia inaugural, impartida por Dña. Lidia Neira, directora del Ciapat de Argentina, versará sobre los retos de la autonomía personal y la tecnología accesible en Iberoamérica. El broche de oro de la semana será la conferencia de clausura titulada «The European Accessibility Act: Retos y Oportunidades para Todos» que realizará Dña. Inmaculada Placencia-Porrero, Senior Expert Disability and Inclusion de la Comisión Europea, el viernes 24 de junio de 2016. La asistencia a las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo. Únicamente es necesaria la inscripción previa para las visitas guiadas a la demostración de productos de apoyo y soluciones para la accesibilidad, para lo cual puede contactarse mediante la dirección de correo electrónico: josepascual@imserso.es.

Las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal. En cualquier caso, si algún asistente tuviese alguna necesidad particular, puede comunicarlo a través de la dirección de correo: ceapat@imserso.es. Todas las jornadas contarán con bucle magnético, subtitulado e interpretación en lengua de signos.

• Fechas: 20 a 24 de junio de 2016.
  • Horario: 10 a 14 horas.
  • Sede: Ceapat. Calle Los Extremeños, 1. 28018 Madrid.
  • Contacto: ceapat@imserso.es