PASOS en el ALL SUMMIT 2012

Del 27 al 29 de junio en Bilbao.

PASOS han sido seleccionado para hacer una presentación en la próxima edición del AAL SUMMIT 2012 conferencia sobre el desarrollo de políticas y mercado para una sociedad envejecida.

El ALL SUMMIT se llevará a cabo 27 a 29 de junio en Bilbao.

El lema de esta conferencia es "Nuevas vías para cubrir las necesidades sanitarias y sociales con soluciones tecnológicas efectivas" (en ingles, "New Avenues to fill the gap between Health and Welfare Demands and Effective ICT Solutions"). Su objetivo principal es analizar la falta de sintonía entre las necesidades públicas y la introducción de desarrollos tecnológicos con el fin de impulsar la inversión y permitir el despliegue a gran escala de soluciones AAL (Ambient Assisted Living-Vida Asistida Independiente-).

El objetivo es alcanzar las siguientes metas:

• Identificar detalladamente las barreras de mercado que hoy en día dificultan la comercialización y el uso de soluciones AAL por los ciudadanos que realmente las necesitan.
  • Encontrar nuevos procedimientos para superar las barreras de mercado existentes.
  • Afrontar la necesidad de impulsar los productos y soluciones AAL para que estén disponibles comercialmente del mismo modo que los productos convencionales.
  • Analizar las necesidades reales de los potenciales compradores y usuarios finales para evitar desajustes entre la oferta y la demanda.

Esta conferencia se centra en el papel primordial que deben desempeñar las políticas públicas e inversiones en la creación y desarrollo de un mercado global del envejecimiento. Para ello, se

analizarán los mecanismos necesarios para garantizar un vínculo más estrecho entre todos los actores relevantes con el fin de satisfacer las actuales demandas socio-sanitarias del mercado.

Se construirá el puente entre Sanidad, Servicios Sociales e Industria, con el fin de conseguir los productos y servicios capaces de responder a las necesidades de una población cada vez más envejecida, y de facilitar la necesaria transformación del modelo asistencial sanitario y social para responder a los actuales

desafíos de sostenibilidad.

Esta conferencia va a reunir a todos los actores relevantes en este ámbito: inversores, empresarios,

industria, emprendedores, proveedores de servicios sociales y sanitarios, profesionales de la salud y de la atención social, investigadores y responsables políticos, asociaciones, la industria médica, sin olvidar a los usuarios finales (cuidadores, personas mayores y otros ciudadanos).

Las actividades relacionadas con la inversión tendrán un papel preponderante en la conferencia AAL SUMMIT 2012, dando a.conocer los valiosos puntos de vista de los inversores y los emprendedores en el ámbito AAL, en concreto dando respuesta a los siguientes interrogantes:

• ¿Cómo se enfrentan a este mercado?
  • ¿Cómo crear planes de negocios sólidos?
  • ¿Cómo competir con mercados internacionales emergentes, como China, Brasil o Japón?
  • ¿Cómo innovar utilizando las mejores prácticas de otros países como EE.UU., Canadá, Israel, etc.?

La innovación debe cubrir no sólo la tecnología, sino también los requisitos organizativos para lograr la escala adecuada en los vendedores y prescriptores, dentro de un contexto de cambios sociales donde los ciudadanos tienen un papel activo y asumen la responsabilidad del cuidado de su salud. Este nuevo escenario promueve el hogar como centro de atención y cuidado, cambiando el modelo convencional de asistencia social y sanitaria, y permitiendo la familiarización de las personas mayores con las nuevas tecnologías AAL.

La atención integral debe ser el escenario donde el ciudadano es el actor principal, apoyado por soluciones tecnológicas AAL que cubran sus necesidades. Este escenario debe permitir un uso más eficiente de los recursos, que es un tema crítico para garantizar la sostenibilidad del sistema, y especialmente en aquellas áreas en las que los recursos son escasos o limitados. Es en este punto donde, la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Health Technology Assessment, HTA) juega un papel esencial para garantizar que las tecnologías sanitarias involucradas (metodologías, dispositivos y sistemas organizativos) son evaluadas adecuadamente y para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones sobre las consecuencias sanitarias, sociales, éticas y económicas del desarrollo, la difusión y el uso de dichas tecnologías.

Finalmente, esta conferencia presentará los avances y los resultados de la iniciativa Active and Healthy Ageing European Innovation Partnership, Tema especialmente relevante, ya que en el año 2012 se celebra en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones.

Más información en: http://cronicidad.blog.euskadi.net/aal-summit-2012/