Presentación del Informe final de Social TV

Proyecto galardonado recientemente con el Premio Senda a la Iniciativa Innovadora.

SOCIALTV, LA RED SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DESARROLLADA POR FUNDACIÓN VODAFONE, CRUZ ROJA Y FUNDACIÓN TECSOS

Fundación TECSOS, Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española, han presentado el informe final del proyecto SocialTV, que a lo largo de un año y en su fase piloto ha confirmado su utilidad como un punto de encuentro virtual para las personas mayores y en el que han participado más de 100 usuarios y usuarias. El piloto se ha realizado en 15 Comunidades Autónomas y han participado 41 Comités Provinciales de Cruz Roja.

El proyecto se ha enmarcado dentro de la línea de Ayudas para la inclusión de las Personas con Discapacidad y de las Personas Mayores del Plan Avanza 2, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Expediente del proyecto: TSI-040200-2009-59). La empresa Qualcomm a través de su iniciativa Wireless ReachTM también ha apoyado y colaborado con el resto de participantes para desarrollar este proyecto

Social TV está concebido como una red social a la que las personas mayores pueden acceder fácilmente a través de sus televisores y desde su propia casa o los Centros de Día de la Cruz Roja, gracias a la instalación de sencillos elementos como una cámara, micrófono y altavoces y una conexión a Internet de banda ancha 3G. A lo largo de esta prueba piloto los mayores seleccionados para probar esta tecnología se han comunicado, informado, entretenido y compartido experiencias con otros usuarios y usuarias.

El éxito de la facilidad de uso de SocialTV radica en que todo se controla desde el mando a distancia del propio televisor y permite a los mayores hablar mediante videoconferencia con distintas personas con las que tengan algo en común. Además pueden tener acceso a contenidos digitales de tipo multimedia adecuados a sus intereses y preferencias.

El proyecto SocialTV presenta su informe final en formato accesible, en el que se recogen los resultados y conclusiones obtenidos durante los 27 meses que ha durado la iniciativa. La publicación está disponible para su descarga gratuita en las diferentes páginas Web de las entidades del consorcio.

SocialTV ha sido evaluado partiendo de una metodología de evaluación continua que ha contemplado la puesta en práctica de diversas técnicas, finalizando con un piloto de 6 meses en el que más de 100 usuarios han probado la herramienta, tanto en sus casas como en Centros de Día. Este proceso ha arrojado los siguientes resultados recogidos en el informe final:

• La mayoría de las personas usuarias considera que SocialTV cubre sus necesidades de contacto con otras.
  • Para la mayoría de las personas participantes SocialTV ha sido una plataforma fácil de usar.
  • La funcionalidad más utilizada de SocialTV ha sido el Punto de Encuentro. En menor medida ha sido utilizada la función de Contenidos.
  • La comunicación entre participantes de SocialTV se ha hecho evidente a lo largo de todo el proyecto. Las personas manifiestan haber conocido gente nueva, con la que han compartido gustos y preferencias.
  • Se ha observado una diferencia en la utilización que hacen de SocialTV entre quienes tienen instalada la plataforma en su hogar y quienes hacen uso de ésta en los Centros de Día de Cruz Roja Española. En el propio hogar las personas parecen tener una actitud más pasiva y están más temerosas en relación a la posible invasión de su intimidad (pese a que la mayoría está conforme con tener SocialTV en casa). En los Centros, las personas han sido más activas, han promovido ellas mismas las llamadas y han estado más dispuestas a comunicar con personas desconocidas.

Galardonado con el PREMIO SENDA

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el 14 de junio de 2012 el acto de entrega de los III Premios SENDA, en el que SocialTV fue galardonado en la categoría de Iniciativa Innovadora.

Los Premios SENDA reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los mayores y de las personas en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Más información: