Mapatones Online

Pon en el mapa a las personas vulnerables

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Si eres voluntari@ de Cruz Roja te proponemos una actividad que podrás realizar desde casa, con la que podrás ayudar a mapear zonas propensas a desastres naturales, conflictos armados o epidemias, y contribuir a mejorar directamente la vida de algunas de las personas más vulnerables del planeta.

Sólo con estar en casa estás siendo solidario, pero te proponemos utilizar ese tiempo en algo más….. ¿Tienes conexión a Internet, un PC (preferiblemente con ratón) y te suena bien esto de mapear? Entonces, sigue leyendo 😉

¿EN QUÉ CONSISTE?

De manera Online te ofrecemos la oportunidad de participar en una actividad dentro del proyecto Missing Maps, una iniciativa conjunta de organizaciones humanitarias entre las que se encuentra Cruz Roja, y que pretende enriquecer los mapas de estas áreas antes que ocurra algún desastre o crisis, para reducir los riesgos y ayudar a acelerar la recuperación.

La actividad se llama Mapatón y consiste en una jornada en la que las personas voluntarias, utilizando como base imágenes satélites en OpenStreetMaps, agregan información como casas, caminos, edificios, ríos, etc.

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

Estos Mapatones centrarán su atención según las prioridades que desde el área de Cooperación Internacional de Cruz Roja. Durante los próximos meses trabajaremos en un área rural de Burundi. Los equipos de Cruz Roja en terreno podrán cotejar posteriormente esta información.

¿CUALES SON LOS PRÓXIMO PÁSOS?

La actividad está pensada para principalmente para mapeadores principiantes, por lo que se dedicará especial tiempo al seguimiento de las personas voluntarias que asistan. Tienes que tener acceso a Internet, tu ordenador portátil y ratón. El programa de mapeo es compatible con Linux, Mac y Windows. En el caso de que seas un mapeador con experiencia puedes participar en la versión Avanzada y continuar formándote.

Para conocer más en detalle la actividad puedes visualizar el siguiente tutorial:

¿DÓNDE SERÁ?

Desde tu casa podrás adentrarte en el mundo del mapeo, ¿cómo lo haremos? A través de la herramienta Zoom.

Te recomendamos probar antes la compatibilidad de tu PC con Zoom aquí.

Una vez confirmada tu inscripción, te facilitaremos los detalles de acceso e información imprescindible al programa de mapeo como el pequeño tutorial que tienes en esta misma página.

¿CUAL SERÁ EL PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD?

Comenzaremos realizando una introducción de 15 minutos sobre las herramientas y el procedimiento de mapeo, y nos pondremos ratón en mano a identificar casas, carreteras, ríos, etc… durante dos horas. En todo momento tendrás a mano moderadores que te podrán echar una mano con las dudas que vayan surgiendo.

¿Quieres formar parte y colaborar?

Infórmate en esta web: https://www.missingmaps.org/es/

RECURSOS DISPONIBLES

Web del proyecto: https://www.missingmaps.org/es/