Mapatones Online

Apúntate al Mapatón Online de Cruz Roja

Cartel Mapatón

Si eres voluntari@ de Cruz Roja te proponemos una actividad que podrás realizar desde casa, con la que podrás ayudar a mapear zonas propensas a desastres naturales, conflictos armados o epidemias, y contribuir a mejorar directamente la vida de algunas de las personas más vulnerables del planeta.

Sólo con estar en casa estás siendo solidario, pero te proponemos utilizar ese tiempo en algo más….. ¿Tienes conexión a Internet, un PC (preferiblemente con ratón) y te suena bien esto de mapear? Entonces, sigue leyendo smiley

Durante estas semanas de confinamiento tendrás la oportunidad de participar en estas actividades de voluntariado que surge dentro del proyecto Missing Maps, una iniciativa conjunta de organizaciones humanitarias entre las que se encuentra Cruz Roja, y que pretende enriquecer los mapas de estas áreas antes que ocurra algún desastre o crisis, para reducir los riesgos y ayudar a acelerar la recuperación. Más abajo puedes ver el calendario de actividades.

¿Qué es un Mapatón?

Se trata de una jornada en la que los voluntarios, utilizando como base imágenes satélites en OpenStreetMaps, agregan información como casas, caminos, edificios, ríos, etc.

¿Qué zona mapearemos?

Estos Mapatones centrarán su atención en un área rural de Burundi. Los equipos de Cruz Roja en terreno podrán cotejar posteriormente esta información.

¿Qué se necesita?

La actividad está pensada para mapeadores principiantes, por lo que se dedicará especial tiempo al seguimineto de las personas voluntarias que asistan. Tienes que tener acceso a Internet, tu ordenador portátil y ratón. El programa de mapeo es compatible con Linux, Mac y Windows.

Para conocer más en detalle la actividad puedes visualizar el siguiente tutorial:

¿Dónde será?

Desde tu casa podrás adentrarte en el mundo del mapeo, ¿cómo lo haremos? A través de la herramienta Zoom.

Te recomendamos probar antes la compatibilidad de tu PC con Zoom aquí.

Una vez confirmada tu inscripción, te facilitaremos los detalles de acceso e información imprescindible al programa de mapeo como el pequeño tutorial que tienes en esta misma página.

¿Cuál será el programa de la actividad?

Comenzaremos realizando una introducción de 15 minutos sobre las herramientas y el procedimiento de mapeo, y nos pondremos ratón en mano a identificar casas, carreteras, ríos, etc… durante dos horas. En todo momento tendrás a mano moderadores que te podrán echar una mano con las dudas que vayan surgiendo.

¿Cómo hay que apuntarse?

IMPORTANTE: El contenido de todas las sesiones es el mismo. Se ruega inscribirse en una única sesión:

• Viernes 3 de abril de 17:00 a 19:00 – Completo.
  • Martes 7 de abril de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Miércoles 8 de abril de 11:00 a 13:00 - Completo.
  • Lunes 13 de abril de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Miércoles 15 de abril de 11:00 a 13:00 - Completo.
  • Viernes 17 de abril de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Martes 21 de abril de 11:00 a 13:00  - Completo.
  • Jueves 23 de abril de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Miercoles 29 de abril de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Miércoles 13 de mayo de 17:00 a 19:00 - Completo.
  • Martes 2 de junio de 17:00 a 19:00 - Completo.

En las próximas semanas se comunicarán nuevas fechas

Más Información:

IMAGENES