Realidad Aumentada e Infancia Hospitalizada

Aplicación de la Realidad Aumentada en las actividades de animación infantil hospitalaria de los voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Imagen entamar

Fundación Tecnologías Sociales, TECSOS y Cruz Roja Juventud trabajan conjuntamente para incorporar el uso de la Realidad Aumentada al proyecto de “Atención a la Infancia Hospitalizada e intervención domiciliaria con menores afectados por enfermedades de mediana y larga duración”. El proyecto, gestionado por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, dirige su acción al establecimiento de actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre para aquellos niños y niñas en proceso de diagnóstico, y/o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto si dicho tratamiento se realiza en un centro hospitalario como en su propio domicilio.

Es en este entorno donde TECSOS y Cruz Roja Juventud han incorporado la aplicación “entamAR”, como una herramienta con la que niños y niñas en esta difícil situación puedan desarrollar su creatividad e imaginación aprovechando todo el potencial que está tecnología tiene.

La aplicación “entamAR”, desarrollada sobre una plataforma propia llamada Onirix de la empresa Neosentec, se aplica en dos escenarios de uso. En el primero, más pensado como una herramienta para mejorar las actividades de las personas voluntarias, se diseñarán diferentes juegos (pistas, cluedo, escape room) en las zonas comunes del hospital con elementos de Realidad Aumentada para que los niños y niñas ingresados puedan jugar. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital: tendrán la posibilidad de introducir de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital.

El proyecto se encuentra en fase piloto durante el primer semestre de 2019, en el hospital HUCA de Oviedo y en Hospital de la Fe de Valencia, con miras a lanzarlo como servicio durante el segundo semestre de año en otros hospitales de ámbito nacional.

Esta iniciativa conjunta ha sido seleccionada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para participar dentro de su Acelerador Global de Innovación. Un programa donde ideas innovadoras provenientes de todo el movimiento internacional de la Cruz Roja son apoyadas, formadas, lanzadas y difundidas a nivel internacional.

El proyecto entamar a sido premiado como la Mejor Solución Virtual en los 11 Premios e-volución de "El Norte de Castilla". Más información sobre este premio en: https://www.fundaciontecsos.es/es/noticias/el-proyecto-entamar-premio-e-volucion-2019-la-mejor-solucion-virtual

• Formación entamAR