Teleasistencia Móvil Accesible

TECSOS ha participado en el proceso de innovación de la primera aplicación de teleasistencia móvil accesible para personas sordociegas

El desarrollo del proyecto de Teleasistencia Móvil Accesible Universal persigue garantizar de manera inclusiva y universal, a través de avances tecnológicos, la accesibilidad a todas las personas a los servicios de Teleasistencia, fomentando la implantación de normas y certificaciones en el ámbito de la accesibilidad. En la actualidad Cruz Roja Española, dispone de una aplicación de teleasistencia móvil que, instalada en un teléfono Smartphone convencional, cumple con los criterios de Accesibilidad Universal.

El rol de la Fundación TECSOS ha sido en este proyecto identificar y testar las principales funcionalidades para su funcionamiento:

• Notificaciones: acústicas, luminosas, gráficas y vibración (personalizables).
  • Activación de la alarma mediante un botón físico (botón lateral de fácil acceso).
  • Botones adecuados en tamaño, contraste y combinación de colores.
  • Diseño de menús adaptado, simplificado y personalizable.
  • Módulo comunicación personas sordas.

El último gran reto en relación a los avances en accesibilidad al que se ha dado respuesta es adaptarse a las necesidades de las personas sordociegas. Para implementarlo ha sido fundamental la alianza establecida con FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas sordociegas), entidad que ha compartido su conocimiento respecto a este colectivo de personas con discapacidad. Durante los últimos tres años, se ha trabajado con personas de dicha organización para recoger la variedad del colectivo: hombres y mujeres, sordociegas de nacimiento o bien con resto de visión o de audición, de zonas rurales y metropolitanas, con otro tipo de patologías añadidas y que viven solos o acompañados. Estudio del colectivo, liderado desde Fundación TECSOS, se ha realizado a través de la mirada de más de 20 años de experiencia en la teleasistencia domiciliaria y móvil. En la actualidad, fruto de ese estudio, se implementó una solución tecnológica que está en fase de piloto durante el 2022 con el objetivo de definir el servicio completo, así como los protocolos de atención.

Este proyecto ya ha finalizado

Ejemplo de pantalla botón de alarma