SOTA

Teleasistencia Móvil accesible para personas Sordas.

En el año 2002, se lanzó un proyecto pionero de referencia para validar la utilidad social de un servicio de teleasistencia que funcionara fuera del domicilio. La propuesta surge como una evolución natural de los servicios de teleasistencia domiciliaria tradicionales, que se prestan en España desde hace más de 25 años. Este proyecto, que se denominó “Teleasistencia Móvil”, sentó las bases de los servicios actuales de teleasistencia móvil, que en España están en pleno desarrollo y que se prestan para personas mayores, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.

El servicio de teleasistencia móvil, basado en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y telelocalización, permite poner en contacto a los usuarios con un centro atendido por personal especializado, para dar respuesta a las demandas que puedan presentarse.

El avance de los llamados teléfonos inteligentes “Smartphones” y el trabajo de innovación conjunto llevado a cabo por Cruz Roja y Fundación Vodafone España ha permitido dejar de utilizar terminales específicos para utilizar teléfonos convencionales, mejorando las prestaciones técnicas ( mayor duración de la batería, localización más rápida y precisa), mayor facilidad de manejo, capacidad de  personalización y mayor accesibilidad para colectivos como de personas sordas, que hasta ahora quedaban excluidas del servicio.

La apuesta conjunta de Cruz Roja y Fundación Vodafone para cubrir esta necesidad  y romper esa barrera de acceso para las personas sordas se ha materializado con la puesta en marcha del módulo de comunicación para personas sordas (SOTA). Este desarrollo ha sido el resultado de años de trabajo, recogiendo la experiencia y recomendaciones del proyecto TELPES llevado a cabo por Cruz Roja, Fundación Vodafone, CNSE, FCNSE y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación TECSOS.

Este nuevo módulo de comunicación se incorpora al terminal de teleasistencia móvil del usuario, permitiendo que de una forma sencilla, a través de mensajes en la pantalla táctil, poder establecer una comunicación con el Centro de Atención.