TECSOS en el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL, 2015

Realizado del 23 al 25 de septiembre, en Madrid.

El desarrollo general de la sociedad de la información hace a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Estas tecnologías abarcan un espectro tan amplio de campos tecnológicos y científicos que las aplicaciones inadecuadas están causando más de una brecha digital, entre otras razones, por su dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos.

Las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o por edad avanzada, son una parte de la población cada vez más numerosa. La ausencia de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías y la dificultad en su uso, son también importantes para estas persona.

El Congreso Internacional DRT4ALL es un escaparate del futuro abierto al presente: su objetivo principal es conocer cuáles son los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

En este contexto del congreso científico, Ana Peñalver, de la Fundación TECSOS, participó en la mesa de Envejecimiento Activo, presentando la experiencia de ”enred@te”, proyecto conjunto entre Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española. La red social de personas mayores y voluntarias de la Cruz Roja, es un servicio que tiene el objetivo de impulsar la utilización de los servicios digitales, entre las personas que viven solas, de forma que mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia con su grupo de iguales.