Proyectos

5G: Rescate de personas con drones

5G para colectivos vulnerables: Rescate de personas con drones

Imagen Dron

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la eficiencia y eficacia de la operativa de rescate de personas a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Pretende implementar una solución más eficiente y ajustada que la actual gracias a la utilización de dispositivos UAVs (Unmaned Aerial Vehicles), más conocidos como drones, y los amplios beneficios de la tecnología 5G.

Existen cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semi-rurales. Acortar los tiempos de búsqueda es fundamental ya que, si son elevados, se eleva también el riesgo de hipotermia, deshidratación o incluso de fallecimiento.

Hoy en día la aplicación de UAVs para situaciones de emergencia, rescate y reconocimiento del terreno se ha comprobado que puede ser altamente beneficiosa. Los dispositivos UAVs pueden ayudar a agilizar y facilitar la localización y el acceso a las posibles víctimas, algo que resulta crítico para las operaciones de rescate que lleva a cabo la Cruz Roja.

Muchos UAVs actualmente ya proporcionan transmisión de video en streaming, pero además a algunos de ellos se les puede dotar de otros sistemas de cámaras (térmica, de visión nocturna…) muy interesantes para las labores de rescate y búsqueda. El hándicap que existía hasta ahora es que la tecnología existente no permitía embarcar este tipo de sistemas para la retransmisión en streaming.

Gracias a las tecnologías 5G los drones podrán ahora emitir vídeo en tiempo real y alta definición, mejorar la comunicación con el centro de mando y control y entre los diferentes equipos de batida, compartir los datos obtenidos de la búsqueda y que sean gestionados de manera mucho más efectiva, integrada y coordinada; y ampliar las características de búsqueda y reconocimiento gracias a los sistemas a bordo de los UAVs. Estos sistemas a bordo podrán además identificar los focos de calor, separando el que corresponde a un ser humano del que no, y generar un mapa con las zonas que ya han sido barridas, mejorando la eficiencia de búsqueda.

La solución desarrollada será testeada en un simulacro que se llevará a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), durante 2020.

El proyecto "5G: Rescate de personas con drones", se realiza en el marco del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información de los proyectos de 5G de Vodafone-Huawei en:. https://www.piloto5gandalucia.es/

Compartir:

IMAGENES

  • App Comunicación
  • App Home
  • App Persona Localizada
  • Cámara visión nocturna y térmica
  • Pma Home
  • Pma Misión