Asistentes virtuales

Trabajamos en la prospección del uso asistentes virtuales para el apoyo a la vida activa e independiente de las personas vulnerables

logotipo de proyecto

Los asistentes virtuales han avanzado de forma exponencial durante los últimos años tanto en la mejora de sus capacidades y funcionalidades como en cuanto a su penetración en la sociedad en diferentes formas especialmente en el ámbito domiciliar.

A finales del 2019, comenzamos a explorar las posibilidades de la aplicación de los asistentes virtuales en el fomento de la autonomía personal de personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad. Se lleva a cabo un desayuno con expertos en inteligencia artificial y demostración de asistentes de voz y se realizan las primeras pruebas de los asistentes Google Assistant y Alexa publicando los resultados en:

Haz clic en el siguiente enlace para ver el análisis de Asistente de Google.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el análisis de Asistente de Alexa.

En el marco de esta exploración se establece una colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, formando parte de la Oficina de Aprendizaje Servicios (link:http://aprendizajeservicio.upm.es/entidades-colaboradoras) que permite que estudiantes de ingeniería puedan investigar sobre las potencialidades del uso de los asistentes de voz en este ámbito formando parte de la Oficina de Aprendizaje Servicio.

"Sofia López-Brea estudiante  Escuela Técnica Superior de. Ingeniería Aeronautica y del Espacio"

Es a partir de marzo de este año, en el contexto de la crisis de COVID-19, cuando colaborando con Cruz Roja  aceleramos los esfuerzos por buscar casos de usos potenciales que puedan resolver algunas necesidades y ofrecer otro canal para hacer llegar información contrastada, de calidad y accesible para el   mayor número de personas posible.

En ese momento participamos en el proyecto que inicia Cruz Roja con la colaboración de  Accenture y Amazon para desarrollar aquellos escenarios de interacción con Alexa que pueden ser de mayor utilidad en esta situación. Inicialmente se lanza una Skill o funcionalidad que permite a cualquier persona que disponga de la aplicación Alexa instalada en su móvil o en un altavoz inteligente puedan ponerse en contacto con Cruz Roja o realizar una donación puntual únicamente pronunciando las palabras “Alexa, abre Cruz Roja”. Posteriormente se han ampliado las capacidades para que entre otras cosas se pueda acceder a píldoras formativas sobre cómo prevenir el contagio, reducir el estrés, o recibir un tutorial básico de primeros auxilios.

A su vez se han publicado una serie de infografías para explicar de una forma sencilla el uso de estas nuevas funcionalidades desarrollas para Alexa, así como todos aquellos comandos de los asistentes de voz que pueden ser de mayor interés durante este periodo.

Haz clic en el siguiente enlace para visualizar infografías con utilidades interesantes de Alexa y Asistente de Google.

COLABORADORES

IMAGENES