Buscamos personas mayores de 65 años para colaborar en la fase piloto de proyecto ACTIVAGE

Mejorar la autonomía de las personas mayores para que puedan sentirse independientes y permanecer en sus domicilios y en su entorno habitual es uno de los objetivos del proyecto europeo ACTIVAGE en el que está participando Cruz Roja en Galicia.

Este proyecto consta de varias fases. Actualmente nuestra Organización está inmersa en la identificación de personas de más de 65 años que deseen participar en la fase de pruebas. Estamos analizando dos tipos de escenarios diferentes y cada uno de ellos con unas particularidades, que describimos a continuación:

Monitorización. Se monitoriza parte de la vida diaria de la persona a través de la instalación de sensores de presencia en el domicilio y de apertura de puerta. De este modo se puede detectar cualquier comportamiento extraño o fuera de las rutinas habituales ya que el sistema y las alarmas se personalizan en función de cada caso. Las personas usuarias también contarán con un pulsador de emergencia. Por otra parte, los familiares o cuidadores pueden observar el comportamiento de su familiar a través de una aplicación web e incluso se podrían recibir notificaciones vía correo electrónico o sms. Para este escenario buscamos personas con 65 o más años que vivan solas y tengan un familiar de referencia que reciba las alarmas y notificaciones en caso de que se produzcan.

Teleasistencia y sensores. Se instala en el domicilio un equipo de teleasistencia básica con el correspondiente pulsador de emergencia así como sensores de humo y de monóxido de carbono (si el domicilio tiene algún dispositivo con gas propano o gas natural, se instalaría el sensor de gas adecuado). Ante una situación de emergencia, el aviso será atendido rápidamente por Cruz Roja. En este escenario el perfil ideal es el de una persona con 65 o más años que viva sola o pase la mayor parte del día sola o bien que viva con una persona con características similares (persona mayor, persona con patologías crónicas, etc.).

Las personas que cumplan el perfil y quieran colaborar en alguno de los escenarios o bien alguno de sus familiares, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja llamando al 900 814 222 para recibir más información y que se valore su caso, o bien a través del correo electrónico activagegalicia@cruzroja.es. La participación es voluntaria y no tiene ningún coste asociado.