El valor de la solidaridad intergeneracional

18-19 de junio de 2013. Servicios Centrales del Imserso, Madrid

"El valor de la solidaridad intergeneracional en la promoción de entornos amigables con las personas mayores"

18-19 de junio de 2013. Servicios Centrales del Imserso, Madrid. Avda. de la Ilustración con vuelta a Ginzo de Límia, 58.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

España, al igual que el resto de los Estados Miembros de la UE debe hacer frente al ineludible envejecimiento de la población debido a la escasa tasa de natalidad y a la prolongación de la esperanza de vida. Este fenómeno crea nuevos retos: a nivel social las relaciones entre generaciones requieren un impulso de la solidaridad intergeneracional y a nivel económico los cambios demográficos implican un reajuste de los tiempos de trabajo y jubilación.

Al mismo tiempo es importante adaptar y hacer amigable el entorno de convivencia de las personas mayores para garantizar su plena integración y asegurar su participación en la sociedad y su acceso a los servicios.

La Jornada tiene dos objetivos principales, por una parte dar a conocer, reflexionar y debatir sobre las diferentes formas de solidaridad intergeneracional: en el seno de la familia, en el ámbito de la participación comunitaria y en el sector del empleo, entre otros.

Por otra parte, se pretende identificar y estudiar los factores fundamentales en la planificación de programas integrales que promuevan entornos amigables con las personas mayores, a nivel nacional e internacional.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el desarrollo de la Jornada se compartirán experiencias nacionales e inernacionales con el fin de conocer y compartir conocimientos cualificados con diferentes expertos. De igual modo, se llevarán a cabo mesas redondas que recogerán diversos ejemplos de buenas prácticas en relación a la solidaridad intergeneracional en entornos amigables en favor de las personas mayores.

EXPOSICIONES

Durante la jornada, los asistentes podrán visitar en el hall del Imserso una exhibición de viñetas presentadas en el concurso "Mucho por aportar, mucho por compartir" llevado a cabo en el marco del Año Europeo 2012.

Programa Provisional

18 junio 2013

9,30 – 10,00 Recogida de documentación

10,00 – 10,30 Inauguración Oficial y presentación de la Jornada

10,30 – 11,30 Ponencia: "Irlanda: Claves para una Estrategia Nacional de Envejecimiento Positivo"

Ponente:

Anne Connolly. Directora de Ageing Well Network
Coloquio

11,30 – 12,00 Descanso

12,00 – 14,30 Mesa Redonda: "Estrategias eficaces en la construcción de entornos amigables con las personas mayores."

Moderador: Manuel Domínguez López. Consejero Técnico de Cooperación con Iberoamérica, Imserso

Participantes

• Convenio IMSERSO-OMS: Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores. Cristina Rodríguez Porrero. Directora del CEAPAT
  • Centro Tecnológico Industrial de Extremadura: (CETIEX). Belén Pardo Hernández. Ingeniero Industrial
  • La experiencia de la ciudad de Bilbao. Marian Pérez de Albéniz del Val. Ayuntamiento de Bilbao

14,00 – 14,30 Coloquio

14,30 – 16,00 Descanso

16, 00 – 17,00 Experiencias"Los mayores como protagonistas en la creación de entornos favorables"

Moderadora: Cristina Rodríguez Porrero

• Emprendedores sociales: Fundación Cibervoluntarios
  • Voluntariado cultural mayor: Miguel Bordejé Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad- (CEATE)
  • Programa "Mayores activos en la escuela": OFECUM (Granada)

17,00 – 17,30 Coloquio

19 junio

10.00 – 11,00 Ponencia: "La solidaridad intergeneracional como pilar para envejecer activamente"

Ponente:

• Marjan Sedmak. Presidente de AGE Platform Europe

11,00-11,30 Coloquio

11,30 – 12,00 Descanso

12,00 – 14,30 Mesa redonda "Los diferentes ámbitos de solidaridad entre generaciones"

Moderador: José Mª Alonso Seco. Consejero Técnico, Imserso

Participantes

• El rol de los abuelos: Francisco Muñoz, Presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA)
  • Participación ciudadana: Unidad de la Gent Grant, Ayuntamiento de Tarragona
  • Prolongación de la vida activa (empleo y voluntariado):SECOT

14,00 – 14,30 Coloquio

14,30 – 16,00 Descanso

16,00 – 17,00 Mesa redonda: Nuevas formas de transmisión del saber y de los valores: relaciones positivas entre jóvenes y mayores

Moderador: Jorge Domínguez Serrano. Jefe de Área de Formación Especializada, Imserso

• "Tienes una historia que contar". UDP
  • Proyecto Escúchame! de mentorización intergeneracional. Universidad de Valencia.
  • " Los Mayores Importan?" Primer premio del concurso infantil "Compartiendo experiencias" celebrado con motivo del Año Europeo 2012. CEIP Graxal de Cambre, A Coruña

17,00 – 17,30 Coloquio

17,30 – 18,00 Cierre y entrega de diplomas