II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia

Innovaciones para vivir en casa bien. 25 y 26 de junio en Madrid.

Presentación de las Jornadas:

Como sabemos por la investigación desarrollada, las personas que necesitan apoyos por su situación de fragilidad o dependencia quieren recibir atención en su propio domicilio. Este deseo es coherente, por otra parte, con las recomendaciones y tendencias internacionales acerca de priorizar aquellas políticas que favorezcan la permanencia en la propia casa en condiciones adecuadas de bienestar. Lo anterior requiere hacer confluir y articular muy diversas áreas (los servicios de atención domiciliaria social y sanitaria, la coordinación entre ambos sectores, el desarrollo de los servicios de proximidad, las TIC, las adaptaciones del hogar y productos de apoyo, la política de vivienda, el apoyo a las familias…). Y también requiere que revisemos de manera crítica la provisión actual de apoyos para reconsiderarlos y desarrollar nuevas vías y soluciones que sean más acordes a una población que es cada día más consciente de sus derechos y más exigente en el ejercicio de su autonomía.

Para abordar todas estas cuestiones, la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal (con la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Fundación Vodafone España) organizan las II Jornadas Internacionales de Atención a la Dependencia, en la que se presentarán las últimas innovaciones para ofrecer, de manera integral, las atenciones y servicios que requieren las personas en situación de fragilidad o dependencia que viven en su domicilio. El mundo de la investigación, de las TIC, de vivienda y de las políticas públicas tanto de España como de otros países de nuestro entorno, se darán cita en estas Jornadas y en ellas se propiciará el debate enriquecedor con todos los participantes que acudan a las mismas.

La Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española participan en las ponencias el 26 de junio a las 11:30, bajo el lema:

El papel de las TIC en la promoción de la vida independiente.

Ponencia marco sobre la potencialidad de las TIC para ayudar a los mayores en su autonomía y vida
independiente. Mª Sátur Torre. Directora de Innovación de Fundación Vodafone España.

Presentación de experiencias:

• Proyecto Casals en Xarxa. Mercé Toledano. Cap d'unitat de la xarxa d'equipaments cívics Departament de Benestar at Generalitat de Catalunya.
  • Proyectos que favorecen el mantenimiento en domicilio de las personas con dependencia. Begoña Dorado. Intervención Social-Programa de Personas Mayores. Cruz Roja Española.
  • Avances en domótica. Rosa Regatos. Arquitecta técnica del CEAPAT.

Lugar de realización:

Salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información:

Web de las jornadas.