Innovación: Piloto para la mejora de la accesibilidad en Oficina Central de Cruz Roja Española

Esta iniciativa va a permitir el acceso a información y guiado a personas con visibilidad reducida o nula en la oficina central de Cruz Roja. Permite entre otras cosas acceder desde la calle al edificio, llegar a los aseos, ascensores y puntos de interés o incluso realizar una visita guiada por el Centro de Operaciones de Cruz Roja.

Para hacer posible este avance en materia de accesibilidad se han empleado dos sistemas que se describen a continuación. Es importante recalcar que además estos sistemas permiten que personas que no dominan el español puedan guiarse por la oficina y obtener información de las diferentes áreas en sus propios idiomas.

En el video, Álvaro, uno de los ingenieros de la Fundación TECSOS, junto a Andrés, que es voluntario de Cruz Roja y colabora en esta iniciativa, explican los detalles del funcionamiento.

Los elementos de este proyecto que sin duda hará que se tengan unas instalaciones más accesibles para todas las personas son.

• Etiquetas Navilens:

Navilens consiste en un conjunto de etiquetas con códigos de colores que se pueden leer a gran distancia gracias a la cámara de tu Smartphone. La lectura de dichas etiquetas colocadas en diferentes espacios del edificio permite traducir en forma de voz la información relativa al espacio indicando de esta forma donde se encuentran los diferentes puntos de interés y que características tienen esos espacios.
Además, si alguna persona de otras nacionalidades visita el edificio se puede beneficiar de estas informaciones mediante las características multi-idioma de la aplicación.

• Sistema de balizas Beepcons:

Las Beepcons son unas balizas acústicas que facilitan el guiado de personas con visibilidad reducida o nula a través del edificio. Para hacer uso del sistema únicamente debes descargar la aplicación correspondiente para tu Smartphone en los enlaces habilitados más abajo y esta te mostrará los diferentes lugares identificados con balizas en el edificio. Para localizar dichas balizas es necesario tener el Bluetooth de tu teléfono activado. Una vez seleccionada la baliza deseada puedes hacerla sonar mediante la opción “Localizar” y de esa forma llegar a tu lugar de interés.