INSTANT CLASSROOM, EL AULA DIGITAL EN UNA CAJA DE FUNDACIÓN VODAFONE PARA EMERGENCIAS

Fundación Tecsos junto con las Unidades de Emergencia de Cruz Roja validará su despliegue en diversos escenarios gracias a la donación de una unidad por parte de Fundación Vodafone España.

Durante el pasado Mobile World Congress 2016, la Fundación Vodafone España presentó la Instant Classroom, “la escuela digital en una caja” que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en situaciones de conflicto, como los campos de refugiados o en regiones incomunicadas por características geográficas.

Esta clase se transporta en una caja de 52 kg equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet. Instant Classromm tiene también la posibilidad de funcionar de manera autónoma sin una fuente de electricidad gracias a los sistemas de baterías de carga.

La Fundación Vodafone España, a través de la donación de una maleta Instant Classroom a la Fundación TECSOS, Tecnologías Sociales, validará con las Unidades de Emergencias de Cruz Roja Española su despliegue en diversos escenarios donde se podrán utilizar los métodos de enseñanza disponibles.

Esta primera validación de “la escuela digital” se realizará en el ejercicio de simulacro de terremotos, “Gamma Sur 2016” que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con Cruz Roja Española en la provincia de Sevilla y en Ceuta el ejercicio ‘Gamma Sur 2016’, que se celebrará entre los días 4 y 8 de Abril.

Unas 3.500 personas, entre autoridades, servicios de emergencias y grupos de acción de las tres administraciones del Estado y diferentes empresas públicas y privadas, así como equipos de intervención y observadores internacionales, participarán en este simulacro que pondrán a prueba la coordinación entre las distintas administraciones.

Esta actividad de la Fundación TECSOS, en la que participa junto con Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España, está en enmarcada en su misión como fundación, mejorar las capacidades de las personas abordando sus necesidades y afrontando respuestas sociales, mediante la innovación tecnológica incluyendo las TICs de manera responsable en la sociedad.