IV Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género

1, 2 y 3 de diciembre de 2009 en Huelva

Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre, tuvieron lugar en Huelva, las IV Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género. La inauguración contó con la presencia del Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el Presidente Provincial de CRE en Huelva, Juan José Blanco Barbado y la fundación VODAFONE, Javier de Arco, entre otras autoridades.

La primera jornada comenzó con la ponencia de Esperanza Bosch Fiol, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Posteriormente intervino Carmen Ruiz Repullo, que analizó "La construcción del amor".

La segunda jornada se desarrollo en el Hotel Umbría Beach de Punta Umbría, donde tuvieron lugar los talleres "Respuesta de Cruz Roja Española a la acogida de víctimas de violencia de género", "La tecnología al uso de mujeres víctimas de violencia de género: servicios de telealarma y otros", "Aprovechando sinergias: diseño de programa y protocolo de puesta en marcha de un servicio integral" y "Redes de coordinación"…

La tercera y última jornada fue el día 3 de diciembre y se desarrolló en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, donde se presentó la guía "Mapas de Coeducación", a cargo de Ylia Aguilar, responsable de programas de género de Cruz Roja Juventud, siguió con la mesa redonda "El género dentro de las organizaciones", en la que intervino Adelina Sánchez, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Granada y directora del Instituto Universitario de Género de la Universidad de Granada y del máster "El género en las políticas educativas"; Mónica Poo, experta en género de Cruz Roja Jaén que analizó el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén; Pilar Villacorta, de la Secretaría de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles; Carmen Velayos, secretaria de la Mujer del Sindicato Unificado de Policía (SUP); Paloma Cemillán, experta de Cruz Roja Española que comentó los planes de Igualdad de la institución, y Esther Rubio, responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación.

Las jornadas concluyeron con la ponencia "Hombres por la Igualdad", con miembros de la Asociación de Hombres Contra la Violencia de Género.