La solución tecnológica enred@te como instrumento para la Teleformación de Cuidadoras y Cuidadores

5 de noviembre, día de las cuidadoras y los cuidadores 2015.

Tanto la Cruz Roja en Barcelona desde el 2014, como la Cruz Roja en Lleida este 2015, estan utilizando la solución tecnológica enred@te para la "Formación individualizada para cuidadoras/es apoyada en el uso de las nuevas tecnologías".

Esta formación a personas cuidadoras, sobretodo que viven en poblaciones o zonas más aisladas se compone de sesiones presenciales en su propio domicilio más sesiones virtuales a través de tablets con la app de enred@te como solución tecnológica.

Enred@te ha permitido poder realizar numerosas videoconferencias que han facilitado tanto el contacto con la docente, como la dinamización y sociabilización entre los propios cuidadores y cuidadoras.

Los objetivos de esta formación son:

• Realizar una atención específica en los casos en los que se detecte una mayor necesidad de apoyo por el cuidador.
  • Disminuir la sobrecarga de los cuidadores y fomentar su independencia para que se reduzca su demanda a los recursos socio-sanitarios de la comunidad.
  • Acercar las nuevas tecnologías al colectivo de las personas cuidadoras, así como también de los dependientes. Estas nuevas tecnologías están totalmente adaptadas para que puedan ser utilizadas sin necesidad de tener conocimientos al respecto, y sobre todo, sin necesidad de haber usado nunca estos instrumentos.
  • Mejora del seguimiento y apoyo emocional de los alumnos, gracias a la facilidad para poder acceder a las conexiones espontáneas y durante una amplia franja horaria.

Valoración de la experiencia con las cuidadoras, cuidadores y docentes:

Como punto de valor añadido, las cuidadoras y cuidadores que han participado en la formación utilizando las tablets y enred@te, han manifestado mucha satisfacción con la formación, solicitando en todos los casos una mayor duración de la formación.

En algún caso, la formación con nuevas tecnologías ha fomentado el interés e interacción incluso de los propios dependientes, pues el uso de las tablets y el hecho de poder realizar videoconferencias mejoraba su interacción tanto con el entorno como con la propia cuidadora.

Paralelamente, algunas cuidadoras y cuidadores que socialmente estaban muy desconectadas, han podido interactuar con habitantes de su mismo territorio o de los alrededores, disminuyendo su aislamiento y generando nuevos círculos sociales que, a raíz de las conexiones con las tablets, han mantenido una vez finalizadas las formaciones. Dentro de esta afirmación, se ha hecho explícito -por parte de la mayoría de alumnos- el valor terapéutico que para ellas ha tenido esta formación, y con ello, la dotación de herramientas de tipo más personal e intrínseco, que son aquellas que hacen referencia a la autonomía y al autocuidado.

Cabe destacar que inicialmente muchos de ellos eran reacios a conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías al pensar que eran algo muy complicado y ha descubierto nuevos forma de comunicarse y compartir de una forma muy sencilla y accesible. Una gran parte de ellas y ellos han propuesto alargar la formación y el apoyo, añadiendo que algunas de ellas se han comprado una Tablet personal habiendo terminado la formación, y algunas otras han hecho presencial el conocimiento, primero a nivel telefónico, y luego físicamente.

Como "curiosidad", muchas de ellas también tenían la idea de que las conexiones se basarían en "explicar y escuchar las penas" de cada una, y eso se las provocaba cierto rechazo inicial. En todos los casos estas ideas y miedos iniciales se han convertido en realidades bien alejadas, pues muchas acababan manifestando haber transformado en anécdota humorística -como hecho normalitzador- algunos hechos que hasta ahora habían considerado dramáticos, o sí menos, que añadían gravedad y dificultad en sus vidas cuotidianas.

enred@te es un proyecto desarrollado por la Fundación TECSOS con el apoyo de la Cruz Roja Española y de la Fundación Vodafone España.