Noticias

La Teleasistencia de Segunda Generación

Estudio del proyecto del sistema asistencial en hogares de personas mayores y/o dependientes basado en las nuevas tecnologías.

Cruz Roja Española apuesta desde hace más de dos décadas por los sistemas que combinan la tecnología y los cuidados directos en la atención a las personas mayores y/o dependientes. La provisión de servicios en este ámbito va acompañada de iniciativas de investigación aplicada que permiten rentabilizar al máximo el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas mayores.

El trabajo que se presenta es fruto de una investigación que ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ha tenido como como objetivo determinar si la instalación de un sistema tecno-asistencial en el domicilio disminuye la morbilidad, así como las consecuencias económicas y sociales de los accidentes domésticos.

El proyecto Teleasistencia Segunda Generación, configura un sistema asistencial en los hogares dirigido a la reducción de accidentes y a la mejora de la autonomía y seguridad de los usuarios. La investigación intenta poner de manifiesto que este tipo de sistemas que combinan la teleasistencia domiciliaria con distintos sensores (detectores de humos, gas, caídas, presencia, presión…) procuran -además de los objetivos descritos- una mejora en la calidad de vida de los cuidadores familiares y reducen la necesidad de asistencia personal a domicilio y la utilización de recursos sociales, así como los ingresos hospitalarios no programados o en residencias asistidas.

Para la realización de este estudio prospectivo, Cruz Roja Española ha contado con la inestimable colaboración de investigadores y epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III, con el apoyo de la Fundación Vodafone España y con la de personas usuarias del servicio de teleasistencia de Cruz Roja y sus familias, a través de dos grupos, de intervención y control compuestos respectivamente por 1650 y 1646 personas. La toma de datos se ha desarrollado durante 18 meses.

La comparativa entre ambos grupos arroja una serie de resultados que se relacionan con mejoras en la tasa de accidentalidad (reducción de accidentes, menos daños), menor mortalidad, prolongación de la vida en el domicilio habitual, mejor percepción de los familiares acerca del cuidado y mejoras en el seguimiento y control de los usuarios.

  • Vídeo del proyecto:

  • Anuncio de sensibilización del proyecto:

Documentos

Enlace

Visitar

Galería

Comparte

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras últimas noticias, proyectos y novedades.
Ir al contenido