Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: CR y MLR

Exposición de proyectos de TECSOS.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012. El galardón será entregado el viernes 26 de octubre de 2012, a las 18 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

El Jurado ha considerado una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad. La Cruz Roja y la Media Luna Roja están presentes en 187 países en los que colaboran más de cien millones de voluntarios. Sus principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, han guiado todas sus actuaciones desde su creación en 1863.

El Jurado ha valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón. La Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus voluntarios salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Paralelamente el día 26 de octubre esta previsto un Homenaje al voluntariado de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Asturias acogerá a más de un millar de voluntarios de Cruz Roja, que se desplazarán al Principado desde distintos puntos de España, para participar en diferentes actividades. La Institución ha montado, entre el 24 y el 27 de octubre, en el Campo San Francisco, una exposición con material de atención destinado a ayuda humanitaria. En este espacio, voluntarios de Cruz Roja expertos en cada una de las áreas de actuación desarrollarán, a lo largo de esos días, demostraciones divulgativas.

En esta exposición se puede visitar una zona donde se exponen proyectos basados en el uso de las TIC, destancado fundamentalmente los proyectos liderados por la Fundación Tecsos.

Más info: galeria de fotos en el facebook.