Missing Maps

Geolocalización cooperativa para fines humanitarios

Missing Maps, “Mapas Perdidos”, es un proyecto humanitario que se dedica a crear mapas detallados de las partes del mundo que son vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas.

Algunos de los sitios más vulnerables en el mundo están en áreas urbanas o rurales de escasos recursos y generalmente no se encuentran bien mapeados. La finalidad de Missing Maps es mapear estas áreas vulnerables antes que ocurra algún desastre o crisis, para reducir los riesgos y ayudar a acelerar la recuperación. El tener mejores mapas antes de una crisis ayuda a los equipos de respuesta de emergencias, grupos de ayuda y las comunidades mismas. El proyecto tiene tres pasos:

• En el primero, los voluntarios, trazan imágenes satélites en OpenStreetMap, agregando información como caminos, edificios, ríos y demás. Habitualmente se organizan Mapatones, reuniones de mapeo para realizar esta actividad.
  • En el segundo paso: las ONG trabajan con grupos de personas locales que viven en estas comunidades, para confirmar la veracidad y agregar detalles al mapa, por ejemplo, el tipo de edificio, nombres usados localmente, etc….
  • Por último, las organizaciones humanitarias y grupos utilizan la información del mapa recién creado para planificar proyectos de reducción de riesgo y mejorar el nivel de vida en esas comunidades.

La Fundación Tecnologías Sociales TECSOS, junto con la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, se suman a esta iniciativa para favorecer el primero de los pasos, a través de la organización de la actividad de Mapatones.

Durante este año se organizarán varios eventos abiertos al público en general, donde se mapearán zonas vulnerables para poner a esos lugares y personas en el mapa, trabajando con personas voluntarias alrededor del mundo.

Anímate y participa en esta web: https://www.missingmaps.org/es/

Logo missing maps