Proyecto paSOS

paSOS (Protocolo de Asistencia SOS) es un protocolo abierto y gratuito para la teleasistencia móvil

El Proyecto paSOS es una iniciativa de la Fundación TECSOS cuyo propósito fue desarrollar un protocolo estándar, abierto y libre de comunicación entre los terminales de teleasistencia móvil y centrales de alarma, que permitiese ofrecer beneficios a todas las partes involucradas en un servicio de teleasistencia: usuarios, proveedores de servicios, fabricantes y administraciones públicas.

La Fundación TECSOS lideró desde el año 2010 este proyecto y durante dos años y medio de trabajo, trabajó de forma conjunta con un comité directivo técnico formado por diferentes miembros de las Administraciones Públicas y los principales fabricantes de teleasistencia (tanto a los proveedores de dispositivos de usuario y centros de atención).

Los miembros de este comité cooperaron activamente en el desarrollo de las diferentes versiones operativas del protocolo paSOS.

Desde el principio, el protocolo paSOS ha sido galardonado con diversos reconocimientos como con el sello “eVIA Básico de Calidad”, así como invitaciones para presentarlo en diferentes conferencias y ferias técnicas y referencias específicas en los requisitos de los diferentes procesos de licitación de teleasistencia, como la de País Vasco en 2011 y el de Castilla la Mancha en 2013.

En 2012, con el nombre de “Servicios de teleasistencia móvil. Protocolo de comunicaciones entre los terminales y los centros de atención”, el protocolo paSOS dio un paso más y se convirtió en un estándar.

AENOR ha publicado recientemente la norma UNE 133503: 2013, como parte de las actividades del Grupo de Trabajo DT3: “Accesibilidad” de la Comisión Técnica Nacional CNT133 “Telecomunicaciones”.

Visita la web previa con información histórica del proyecto

logo paSOS