“RV.Ommm: Relajación a través de la realidad virtual” pretende facilitar un estado de bienestar mental a través del uso de unas gafas de realidad virtual a personas con discapacidad. El proyecto se lleva a cabo con APAM (http://www.apamja.org/es/), Asociación de Padres de Alumnos Discapacitados, y ASPAYM (https://www.aspaymmadrid.org/), Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid. La Fundación TECSOS junto con estas organizaciones colaboran en este reto en el marco de actividad de la comunidad “Conectados por la accesibilidad” de Fundación Vodafone España (https://www.fundacionvodafone.es/).
“Conectados por la accesibilidad” (https://www.conectadosporlaaccesibilidad.com/) es una comunidad de personas, entidades y organizaciones que pretende a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación), ser un referente para procesos de Transformación Digital en los entornos de las personas con discapacidad para favorecer una plena inclusión en la sociedad. Se ha puesto en marcha por la Fundación Vodafone España de la mano de entidades sociales. Actualmente participan más de 150 entidades locales y más de 2500 personas con discapacidad y profesionales comparten sus experiencias y proyectos.
RV.Ommm, pretende distender el organismo, disminuir el estrés mental y muscular, favorecer una estimulación sensorial positiva, facilitar un estado de bienestar y tranquilidad, entre otros aspectos. Como fin último, se pretende conseguir un desempeño óptimo de las actividades a las que se enfrentan diariamente, intentando evitar esos sentimientos negativos y afrontando los problemas desde otro punto de vista.
La Realidad Virtual es una herramienta muy útil que se está introduciendo en los cuidados de la salud para tratar temas diferentes (dolor, ansiedad, fobias, etc.) Esta tecnología particularmente inversiva ofrece al usuario ambientes virtuales donde no es simplemente un observador externo y pasivo, sino que se convierte en participante activo en un mundo virtual. A diferencia de otros métodos de relajación, el entorno virtual facilita al usuario con discapacidad escenarios donde no existen las barreras. Ofrece la oportunidad de explorar universos alternativos a través de paisajes y entornos variados sin tener que imaginarlos, lo que lo hace más accesible a cualquier usuario, sea cual sea su discapacidad.
Para el desarrollo del proyecto se utilizan gafas y smartphones con contenidos adaptados a través la plataforma de la empresa PSIOUS (https://www.psious.com/), que además cuenta con una plataforma web de gestión de personas, que permite hacer un seguimiento de las interacciones.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa: