Innovación en los Cuidados de las personas

Proyectos CRECE y Reforzando vínculos

Ambos proyectos son lideradas por Cruz Roja Española y tienen por objetivo contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social, ambos con un gran componente de intervención comunitaria.

Tienen una duración de tres años, finalizando el 31 de diciembre del 2024 y cuentan con la financiación de fondos  Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Son proyectos de innovación social en los que las tecnologías se incorporan como herramientas transversales.

Desde la Fundación colaboramos en ambos proyectos aportando nuestro conocimiento en el desarrollo de Tecnologías Sociales así como su validación en el ámbito social.

Proyecto CRECE

proyecto CRECE hagamos comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto se centra en los siguientes colectivos:

• Personas Mayores
  • Mujeres en dificultad social
  • Personas sin Hogar
  • Personas con problemas de salud mental
  • Infancia y jóvenes

CRECE quiere contribuir a que estas personas puedan desarrollar una vida autónoma durante el mayor tiempo posible y retrasar así el momento en que pasen a vivir en una institución.

En el caso de las personas que ya estén institucionalizadas, se trabajará para que en el caso de que existe la posibilidad, éstas vuelvan a vivir en su entorno.

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

La colaboración de TECSOS con Cruz Roja Española en este proyecto incluye también la participación en Orientatech Lab situado en CREDEI espacio CRECE (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia) que tiene el Ministerio de Derechos Sociales en León.

CRECE se está desarrollando en 51 asambleas locales de Cruz Roja de 15 provincias con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social.

RECURSOS DISPONIBLES
Para saber más te invitamos a visitar la página web de Cruz Roja Española: https://www2.cruzroja.es/-/crece-el-proyecto-de-cruz-roja-para-prevenir-la-institucionalizacion

Proyecto Reforzando vínculos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Reforzando vínculos es un proyecto que busca la Promoción de la autonomía personal en entornos comunitarios.

Dirigido a activar, a proporcionar herramientas y a generar espacios de cooperación para las personas, administraciones públicas, entidades, organizaciones y profesionales que forman parte de las comunidades, con el objetivo de proporcionar una respuesta a las personas mayores más coordinada y completa, para que puedan permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible, tomando decisiones personales sobre cómo vivir y cómo desarrollar sus actividades cotidianas.

El colectivo objetivo de este proyecto son las personas mayores en riesgo de institucionalización.

Algunos aspectos fundamentales de este proyecto son:

• Puntos de intervención y alianzas locales
  • Intervención comunitaria
  • Enfoque centrado en la persona
  • Perspectiva de género
  • Trazabilidad y medición de impacto
  • Capacidad de transferencia y escalado

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

Reforzando vínculos se está desarrollando en 9 localidades de Barcelona, Navarra y Tenerife, con el compromiso de trabajar directamente con 700 personas mayores de 65 años.

RECURSOS DISPONIBLES

Para saber más te invitamos a visitar la página web de Cruz Roja Española: https://www2.cruzroja.es/reforzandovinculos

Logo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia